#15oCosta Rica

En los últimos meses se viene perpetuando al rededor del mundo un movimiento inspirado por ochenta mil diferentes razones según su región, pero al fin y al cabo las mismas razones a nivel global: pobresa, hambre, desempleo, corrupción, contaminación, desigualdad, violencia, guerras, explotación, uso incosciente de los recursos. etc.

Más conocido como Los Indignados, son alzamientos populares a cargo de civiles de diferentes sectores (en el caso de Tunez, respaldado por el ejército) de diferentes clases y edades; pobres, humildes, profesionales, desempleados. Pesonas que toman lo que tienen -o no tienen-  y se tiran a las calles a demandar, a exigir,  a gritar, a llorar, a manifestarse, a crear consciencia, a reclamar por todo eso que nos han quitado y ya la gente olvidó cómo reclamar.

Gente indignada que se cansó de vivir lo mismo, de legislarse por los mismos y de seguir las mismas reglas que benefician a pocos mientras perjudican a muchos, gente con ganas de recuperar la dignidad perdida hace mucho tiempo, esta gente, esta bella gente que se apartó de sus intereses pesonales para unirse a los colectivos.

¿Cual es el tema central? Liberarse de la manipulación de las grandes corporaciones que utilizan gobiernos corruptos como marionetas para exprimir a la gente. 
¿Por qué Licopeno a favor del movimiento?
Porque es un movimiento pacífico, con intereses colectivos y, al igual que ustedes, nos vemos afectados como ciudadanos y como dueños de una pequeña empresa, por las malas decisiones de los políticos corruptos y la mala administración del  país.
¿Por qué nosotros como ticos debemos actuar y manifestarnos?

Durante los últimos años los gobiernos ticos han venido haciendo una pésima labor administrativa, destruyendo todo aquello de lo que nos hemos sentidos orgullosos como costarricenses. En este momento corremos el riesgo de perder desde los recursos naturales hasta la seguridad social. Todo en nombre de corporaciones internacionales que quieren adueñarse de los recursos de este país, así como de cada colón de nuestros bolsillos. Todos conocemos los casos de empresas como Alcatel, Autopistas del Sol o Infinito Gold, y sabemos perfectamente lo que está pasando.


Pero saberlo no es suficiente, es preciso actuar. Dar un paso al frente y exigir el mundo en el que queremos vivir. Es hora de conocer y responsabilizarnos de nuestro poder como ciudadanos, como consumidores, como electores y como vigilantes de la democracia en nuestro país y el mundo. Las decisiones deben tomarse pensando en el beneficio de la mayoría y no en el enriquecimiento de una élite.
(Por Francisco Guerrero)

Para hoy 15 se octubre se esperan movilizaciones en al menos 951 ciudades de 82 países, en Costa Rica la concentración se va a llevar a cabo en la Plaza de la Cultura a las 10 am
Vamos a comenzar a cambiar el mundo, tenemos muchas decisiones que tomar, pero debemos tomarlas nosotros, no la élite económica que compra a los políticos.

Informate:

Para seguir la discusión de crear espacios libres: OcupaCR
Sitio de la convocatoria mundial: 15october.net/
Sitio de la convocatoria tica: Recuperemos la Plaza – Unidos por el Cambio